China inicia la titánica tarea de censar a su población
2 de noviembre de 2010
2 de noviembre de 2010
A diferencia del último censo, efectuado hace diez años y que determinó una población de 1.295 millones, éste contará a las personas donde viven y no de acuerdo con el lugar donde esté registrado legalmente su certificado de residencia. Esta modificación mejorará el seguimiento a los cambios demográficos y determinará la dimensión verdadera de las poblaciones de las gigantes ciudades de China, las cuales a la fecha se han calculado sólo mediante proyecciones.
El censo, que costará 97 millones de dólares, también ha provocado polémicas dentro de la población china, pues muchas familias temen ser descubiertas violando la ley del hijo único. Esas familias pueden ser obligadas a pagar multas altísimas, aunque fuentes oficiales dijeron que serán más leves. El mismo riesgo corren los propietarios de más de una vivienda, a los que se les cobrará un impuesto extra.
Los datos serán recogidos y procesados en noviembre, y luego analizados, mientras que los resultados serán presentados en abril de 2011.
El último censo en Chile
El 24 de abril del año 2002 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó el último censo en Chile. El total de los datos procesados se dio a conocer en marzo de 2003 y según estos resultados del XVII Censo Nacional de Población y VI de Vivienda, la población de Chile es de 15.116.435 habitantes, donde el 50,7% son mujeres y el 49,3% son hombres.Respecto de la población urbana rural, este censo determinó que el 86,6% habita en áreas urbanas en tanto que, en las zonas rurales, vive el 13,4% de la población chilena.
Cerca de 400 mil censistas, entre ellos 300 mil jóvenes voluntarios y 20.000 supervisores, encuestaron a cuatro millones y medio de viviendas en todo Chile; es decir, alrededor de 15 casas por persona.
En el año 1813 se efectuó el primer censo en Chile, el que estimó una población en Chile de 586.848 personas. Sin embargo, en la actualidad esta información se considera poco clara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario