lunes, 20 de diciembre de 2010

La biología y la robótica se unen para ayudar a resolver crímenes en Chile

La biología y la robótica se unen para ayudar a resolver crímenes en Chile
Domingo 14 de Noviembre de 2010

Medicina, derecho y criminalística:

Tal como en las series policiales del cable, en el país se emplean modernas técnicas para presentar pruebas contundentes en los juicios.  
Alexis Ibarra O. 
Tres académicos de la Araucanía -uno de la Universidad de la Frontera y dos de la Universidad Católica de Temuco- están trabajando con diminutas larvas que ayudarán a dar más luces en crímenes difíciles de resolver.

Los insectos entregan valiosa información sobre la data de muerte, pero también dan cuenta de los posibles traslados geográficos que sufrió un cuerpo, evidencia valiosa cuando se quiere comprobar un asesinato o una muerte accidental.

Según datos de la Policía de Investigaciones (PDI) el 18% de los cadáveres encontrados en la comuna de Temuco presentan algún grado de descomposición. Pero "hasta ahora no se considera la entomofauna necrobionte (los insectos que se encuentran en cadáveres) como evidencia que puede aportar información en cualquier etapa del proceso de descomposición, como también del sitio en que puede haber estado un cadáver", dice el doctor Edoardo Tosti-Croce, de la U. de la Frontera.

Las larvas en cadáveres se han usado en Chile en casos puntuales y el mismo doctor Tosti-Croce participó en un peritaje de ese tipo en 2005. El problema, cuenta él, es que hasta ahora no ha habido un esfuerzo por sistematizar ese conocimiento. "La información está aislada y carente de una organización y sistematización que permita utilizarla en peritajes policiales".


Pero eso puede cambiar, porque los investigadores ganaron un proyecto Fondef para continuar su trabajo y ya interactúan con la PDI y el Ministerio Público para entregarles estas nuevas herramientas.

"La idea del estudio es hacer un catálogo de especies según las distintas zonas del país, distinguiendo sus características, la tasa de crecimiento larvario, su comportamiento en distintas épocas del año, interacciones entre éstas, y comparar esa información con la evidencia obtenida en cadáveres humanos", afirma el doctor Alexander Ortloff, de la Católica de Temuco.

Lo importante, argumentan los investigadores (al que hay que sumar a Patricio Peña también de la UCT) es hacer el estudio en distintas regiones del país ya que cada zona tiene sus propias especies, con distintos comportamientos.

La idea final es crear un "Manual de Entomología Forense" que entregue herramientas a los peritos para extraer y procesar adecuadamente las muestras, y así obtener resultados con validez legal.

Microscopio delator

En el Congreso Latinoamericano de Derecho Médico, que se realizó esta semana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Guy Neckelmann, perito bioquímico de la Unidad de Bioquímica y Criminalística del Servicio Médico Legal, contó cómo se trabaja en un laboratorio donde se identifican rastros de espermatozoides.

El desafío es hallar material delator en tejidos y en el mismo cuerpo de la víctima y, a la vez, cuidar de no destruir la muestra, porque, en caso de encontrar material genético, otra unidad lo analiza para determinar la identidad del victimario.

"Estamos en un proceso de constante mejoramiento. No contamos con los recursos de países más adelantados, pero estamos poniéndonos al día", explica Francisco Méndez, perito bioquímico.

Ya idearon un microscopio robótico que les facilita la búsqueda de espermios. "Lo hicimos casi con materiales de desecho", comenta Guy Neckelmann.

Y ahora están experimentando con distintos tipos de tinción, proceso con el que los espermatozoides resaltan en una muestra microscópica a través de un teñido. "Lo hacemos con fluorescencia o colores. El tema es usar la técnica adecuada para no destruir la muestra ya que hay algunas que son más invasivas que otras", detalla Méndez.

La última técnica que están usando se llama "árbol de Navidad" ya que tiñe de verde el material biológico y la cabeza de los espermatozoides resalta en color rojo, dada su alta carga de ADN. "Y ahora estamos experimentando con láser, que actúa como una campana que estimula la fluorescencia del ADN. Es una técnica que ideamos acá y que estamos perfeccionando", dice Méndez.

 Infografías permiten entender mejor el delitoUna de los desafíos para los peritos es hacer que sus informes -muchas veces con un alto nivel de tecnicismo- sean comprensibles para el fiscal, el juez y los defensores.

De ahí que idearán usar infografías (como la de la imagen), en las que se mezcla texto y gráfico para explicar mejor un crimen o dar luces sobre las pruebas.

Daniel Espinoza, perito dibujante y planimetrista de la PDI, explica que son especialmente útiles para explicar la trayectoria de una bala, o mostrar cómo ésta entra en el cuerpo, ya que se pueden mostrar distintas capas.

"Normalmente hacemos infografías cuando son crímenes complejos; también para explicar el relato de una persona en forma cronológica, incluyendo los desplazamientos que realizó; así quedan claros los tiempos que se emplean y si el relato es coherente", dice Espinoza, quien aclara que se demoran cerca de cinco días en cada una de ellas.

Ahora están realizando sus infografías como animaciones Flash y están estudiando la compra de un escáner 3D, que se ubica en el sitio del suceso y capta en pocos minutos todo el entorno con una alta precisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario