lunes, 20 de diciembre de 2010

El amigo del alma y redes sociales

Sábado 2 de Octubre de 2010

Grupos en internet favorecen la cantidad por sobre la calidad de las relaciones:
Las redes sociales dejan en el olvido el concepto amigo del alma entre los adolescentes de hoy

"Si tienes una sola amiga, significa que le agradas a sólo una persona", dice una joven. "Y eso no es bueno".  
VIKKI ORTIZ HEALY Chicago Tribune 
Cuando Brenda Lee era una adolescente en la década de 1970, tenía una -y sólo una- mejor amiga en la secundaria. Por eso, Lee se extrañó cuando su hija Robyn, de 15 años, parecía tener una nueva mejor amiga cada seis meses en la York Community High School, en Elmhurst.

"Es mal visto tener una sola amiga", explica Robyn, quien aclara que ella tiene realmente cuatro mejores amigas, más otros 15 a 20 amigos cercanos que considera parte de su círculo regular.

"Si tienes una sola amiga, significa que uno le agrada a sólo una persona", manifiesta. "Y eso no es bueno".

La tecnología y las redes sociales digitales han hecho posible que los adolescentes tengan cientos de amigos en sus páginas de Facebook, compartan sus planes de fin de semana con decenas a la vez desde sus teléfonos celulares, y pasen horas conectados con personas que apenas conocen, más que conversando realmente con un amigo íntimo.

Durante décadas, los expertos dedicados a estudiar grupos juveniles han sabido que los adolescentes prefieren moverse en grupo. En estudios realizados en 1963 y 1995, los científicos encontraron que los grupos de amigos adolescentes promediaban seis personas, señala Melissa Witkow, profesora asistente de psicología de la Universidad Willamette, en Oregon.

Pero en 2005, cuando a los adolescentes se les pedía que estimaran con cuántos amigos se mantenían en contacto regularmente, la respuesta promedio subió a veinte, de acuerdo con datos del Pew Internet & American Life Project.

Y hace dos semanas, en una muestra que se recogió entre 70 mil páginas de Facebook, los usuarios de 10 a 20 años tenían una cantidad media de 440 amigos. Eso es más del doble del promedio de 197 que tienen aquellos de entre 40 y 50 años, indica Dan Zarella, quien ofrece conferencias de marketing sobre cómo entender tales tendencias sociales.

La amistad grupal tiene ventajas notables, tal como aumentar la probabilidad de comunicaciones diferentes y subir la autoestima de los jóvenes al darles un lugar al cual pertenecer.

Pros y contras

"Cuando pienso en mí misma de niña, uno vivía en su barrio y tenía a una mejor amiga que vivía en la misma calle más abajo. No te movías necesariamente en este poderoso grupo", cuenta Susan Bartell, psicóloga residente en Nueva York, experta en adolescentes y niños de entre 8 y 12 años. "Ahora el grupo es en donde ellos obtienen su fuerza".

Un estudio que se publicó a mediados de 2009 en la edición en internet del Journal of Research on Adolescence incluso mostró que los adolescentes con más amigos en la escuela tenían promedios de notas más altos.

Pero Susan Bartell, autora de "The top 50 questions kids ask", asegura que el mismo grupo que hace que algunos adolescentes se sientan parte de algo puede hacer que aquellos fuera de éste se sientan incluso más alejados.

"A veces el grupo se vuelve muy exclusivo y expulsa a otros niños", sostiene la psicóloga.

Marianne Boe, profesora de estudios sociales en la Resurrection High School, considera que el concepto de amistad ha cambiado en el tiempo.

Hace una década, ella podía identificar fácilmente a los grupos de niñas que seguían siendo amigas durante los cuatro años de secundaria. Hoy en día es más difícil identificar a los grupos porque éstos son más dinámicos, asegura Boe.

"Tienen a todos estos amigos, pero no tienen esos lazos íntimos", manifiesta la profesora. "Es fácil convencerse de que tienes un millón de amigos, pero realmente, ¿quiénes son los únicos que saben que el papá está cesante? ¿O quién sabe que sus padres se están divorciando?".

¿Amigos o conocidos?

Los estudios muestran que los grupos con los que los adolescentes se asocian de manera más estrecha a través de las redes en internet aún son los amigos de la escuela y aquellos de las actividades extraprogramáticas.

Internet a menudo intensifica esas relaciones, indica Vili Lehdonvirta, investigador del Instituto de Tecnología de la Información de Helsinki. "Es sólo una continuación de las amistades existentes, una forma de superar los problemas de distancia".

Los psicólogos sugieren que la mejor forma en que los padres pueden abordar el cambio en el modo en que los adolescentes tratan a los amigos es ayudándolos a mantener un equilibrio.

Es decir, permitirles que disfruten de las amistades grupales alentadas por las diversas formas de tecnología, pero estimularlos de manera constante a que participen en otros ambientes, como los trabajos después de la escuela o los voluntariados, que promueven las relaciones de persona a persona.

___________

440  amigosen promedio tienen los usuarios de Facebook entre 10 y 20 años, casi el doble de aquellos entre 40 y 50, que sólo llegan a 197.

 Cara a cara Algunos psicólogos hoy se preguntan si la tecnología de redes sociales está postergando las oportunidades para aprender habilidades como la negociación, que los niños en el pasado adquirían al hacer amigos "cara a cara".

"Si alguien no está de acuerdo con usted, hoy puede 'desamigarse' ('defriend') con sólo un click", indica Bernardo Carducci, profesor de psicología de la Universidad de Indiana. "No logra esa práctica, no logra esa conexión, no se acostumbra a hacer el trabajo (de construir una amistad)".





  • La amistad entre adolescentes hoy se entiende como una experiencia grupal, tanto en "el mundo real" como a través de las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario