Vida útil extendida hasta 2020:
La Estación Espacial cumple hoy 10 años como hospedaje de astronautas
2 de noviembre de 2010
La Estación Espacial cumple hoy 10 años como hospedaje de astronautas
2 de noviembre de 2010
El gran laboratorio del espacio lleva una década en uso a pesar de que aún no se termina su construcción.
La Estación Espacial Internacional (EEI) está de fiesta. Hace 10 años que llegó la primera tripulación ha habitarla y desde entonces nunca se ha quedado sin inquilinos.El 2 de noviembre de 2000, la Soyuz se acopló al laboratorio orbital llevando a los primeros tres astronautas que pernoctarían en las instalaciones: los cosmonautas rusos Yuri Gidzenko y Serguéi Krikaliov, y el astronauta estadounidense William Shepherd.
Quizás fue una de las misiones más cruciales que ha tenido la EEI, ya que durante cuatro meses y medio se dedicaron a poner en funcionamiento todos los sistemas del complejo.
La construcción de la estación había comenzado dos años antes con el lanzamiento del módulo ruso Zariá, la primera piedra de la estación.
Dos meses más tarde se enganchaba a la unidad rusa el módulo estadounidense Unity como segundo componente del laboratorio orbital. Pero sólo un año y medio después la unión del módulo de servicio Zvezdá hizo de la estructura un espacio habitable.
Desde la llegada de la primera tripulación permanente, la plataforma ha tenido 196 astronautas hospedados de Rusia, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Japón, Sudáfrica, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Suecia, Malasia, Corea del Sur, España y Brasil.
Además, siete afortunados y millonarios turistas espaciales han disfrutado de las instalaciones de la EEI, el primero fue el estadounidense Dennis Tito en 2001 y el último el canadiense Guy Laliberté.
En estos 10 años, la estación ha sido abastecida de estructuras, astronautas e insumos por 67 viajes de vehículos rusos, 34 de los transbordadores estadounidenses, así como de un aparato espacial europeo y otro japonés.
Además, las tripulaciones han tenido que realizar 150 caminatas espaciales tanto para arreglar desperfectos como para instalar nuevas partes de la estructura. Ello ha permitido la mejora de las estadías de sus inquilinos. Lo que partió como una estación de "una estrella" hoy tiene cuatro. Especialmente luego que en 2009 se ampliara la capacidad de 3 a 6 astronautas que pueden permanecer al mismo tiempo.
La ampliación permitió dejar atrás algunos roces que hubo entre rusos y estadounidenses por un tema sensible: el baño. El excusado del antiguo módulo ruso Zvezdá dista mucho del cómodo estadounidense, el que sólo estaba reservado para los astronautas y vedado para los cosmonautas. Hoy su uso no tiene limitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario