lunes, 20 de diciembre de 2010

V Fiesta de los Idiomas:

V Fiesta de los Idiomas:
Santiago se transformará hoy en una pequeña Babel
7 de noviembre de 2010

Juntarse a conversar en una lengua distinta a la propia está de moda. Hoy todos los interesados en sumarse a la tendencia pueden ir al Café Literario de Balmaceda a vivir la experiencia.  

Gabriela Bade 
Desde japonés hasta hebreo. También inglés, francés, alemán, italiano y portugués. En todas esas lenguas se hablará hoy en el Café Literario de Balmaceda. Cada una se conversará en grupos separados a los que cualquier persona podrá sumarse, escuchar y, en el mejor de los casos, participar.
Es la Fiesta de los Idiomas. Una idea que tomó forma hace cinco años y que cada vez suma a más gente. Desde unas 300 personas en las primeras ediciones, hasta más de mil 500 que llegaron el año pasado. En su V versión, la de hoy, podrían llegar aún más, atraídas por el murmullo de esta especie de Babel en que se convertirá ese lugar de Santiago.
La jornada incluirá no sólo los talleres de conversación (que comienzan a las 11 de la mañana), también habrá exhibición de cortos y documentales y, durante la tarde, una muestra cultural por cada país participante, es decir, de Brasil, Japón, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, Portugal y, como invitado especial, Israel.
"Estamos en un mundo bastante globalizado y el intercambio cultural es cada vez más fuerte. Por lo mismo necesitamos estar al día y estas instancias sirven para fortalecer los lazos y aprender de las diferentes culturas a través de su idioma, arte, gastronomía que, entre otras cosas, veremos durante este sábado", comenta Daniela Correa, directora de Cultura del Instituto Chileno Británico de Cultura.
Fenómeno al alza
En los últimos años, en Chile es cada vez más frecuente ver grupos de conversación para aprender o mejorar un idioma distinto al propio.
Se juntan en bares y cafés, y algunos ya están organizados al punto que tienen hasta página web . Como Políglota ( www.poliglota.cl ), un proyecto que desarrollan cuatro amigos que convocan a conversar, todos los días, en diferentes lenguas en la Cantina California (Las Urbinas 56).
"Es un espacio para la práctica del idioma. La gente puede venir con cualquier el nivel. Si uno sabe más que el otro, los ayudamos. Es sólo conversación y el tema es libre", cuenta Silvana Rees, una de las gestoras del proyecto. "Yo hablo inglés, francés e italiano y voy a todos los grupos y los organizo", agrega.
El calendario es lunes para el francés; martes, inglés; miércoles, italiano; jueves, español para extranjeros. La junta, diaria, es a las 19:30 horas. "Al mes, sumando todos los grupos, vienen entre 200 y 250 personas. El grupo más grande es el de inglés", explica Silvana.
En el Café Literario de Bustamante existe el Rincón Inglés. Es un taller de conversación que se realiza dos veces por semana (lunes y viernes) por una cuota de $10 mil mensuales.
Ivonne Paz, una de las alumnas, estudió inglés en Australia el año pasado y buscaba un lugar para no perder lo aprendido. "Las clases son súper buenas y hablamos de algunos temas que se proponen en la sesión anterior. Hay gente de todas las edades y distintas profesiones. Es muy diverso", cuenta.
En el bar de The Clinic también funciona el English Talking Group. Jorge Aguirre, que necesitaba practicar inglés, puso un aviso en internet el año pasado buscando gente para conversar en ese idioma. Ahora tiene dos grupos. En The Clinic (domingo, 17:30 horas) y en SNS Café (martes a las 19:30 horas).
 Más opciones
Facebook
En Facebook se pueden encontrar varios grupos para practicar inglés. Están el English Club de Santiago, que convoca cada cierto tiempo a talleres abiertos para conversar en ese idioma. Y, en la misma línea, Santiago English Spanish Meetup (en la foto). Lo más frecuente también es encontrar personas que buscan practicar a través de la conversación y publican sus pedidos en Needish.cl.
Skype
También es posible hablar idiomas sin moverse de la casa. A través de Facebook se pueden encontrar grupos de personas que se ofrecen para practicar el inglés y también otras lenguas, vía Skype. Por ejemplo, está el grupo Speaking by Skype, donde los usuarios ponen sus direcciones para hacer contacto y hablar en directo, por esta vía, con los interesados.
En la radio
Otra forma de practicar es sólo escuchando. Posibilidades sobran gracias a la televisión por cable o internet. Pero, además, existe una instancia local de hacerlo. En la radio de la Universidad de Santiago, en las tardes emiten el programa Internaciones, cada día en base a un idioma distinto. Los martes se habla en francés, miércoles en inglés, jueves en italiano y viernes, en portugués. En el dial 94.5, a las 20 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario